Asociación
   
   
   
   
 
  Servicios
   
   
   
   
   
   
   
     
  Temáticas
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
     
  "La tierra es de tod@s, nuestro verdadero hogar está dentro de cada uno de nosotr@s. " ( Mujeres del Mundo por el Desarrollo)  
     
  Ver Galería de Imágenes  
       Mujer y Trabajo  
 

El trabajo fuera de su hogar, ha sido en el último siglo la gran conquista de la Mujer, en dos generaciones ha cambiado tras muchos años de historia el mapa vital de nuestras abuelas.

El trabajo siempre enriquece y es muy saludable ya que permite a la Mujer, afirmar su autonomía personal, encontrándose mejor consigo misma y su entorno.La mujer trabajadora vá transitando así el verdadero camino de igualdad con los hombres, espacios que nos hemos ganado con mucho esfuerzo y lucha común.

 La Mujer intenta adaptarse al Mundo Laboral,  siendo este muchas veces fuente de malestar, al intentar compatibilizar la vida laboral con la vida familiar. 

Este es hoy el gran desafío en nuestro país para las mujeres trabajadoras, hecho por el cual necesitamos reflexionar y accionar sobre las presiones externas, internas y psicológicas que actúan :

- Presiones externas:
Las primeras presiones se producen  porque si bien la Mujer se ha adaptado a la organización del trabajo, éste no se ha amoldado a las características de la mujer.

El permiso de maternidad es un paso más pero no es suficiente, la organización no coincide con la lógica femenina, por lo que no nos queda más remedio que seguir adaptándonos (por ahora) a un razonamiento masculino, que en ocasiones daña el nuestro y nos puede hacer sentir incómodas.

 - Presiones internas y psicológicas:
Estas presiones, guardan relación con la historia emocional de cada una y pueden llevarnos a asentirnos desvalorizadas o a no conseguir el trabajo que queremos.

Según el psicoanalista, Janine Drosseguet – Smiesgel,   los factores socioculturales, influyen en las dificultades, para que la Mujer pueda hacer lo que realmente quiera, siempre teniendo en cuenta la culpabilidad inconsciente y reavivada por los elementos de la Realidad.

La culpabilidad se produce, porque pensamos que si salimos de lo que la sociedad nos tiene pautado, no cumplimos con lo que se espera de nuestra Feminidad.

….La crisis actual ha puesto en evidencia la falta de mujeres en los equipos de dirección de las mismas, la vulnerabilidad a la hora de elegir a una mujer o a un hombre para la misma tarea y por supuesto, la desigualdad a la hora de establecer el salario.

Mujeres en tiempo de crisis por Mertxe larrañaga sarriegui.

 
       ENLACES PROPUESTOS  
 
Asociación para los Dereschos de la Mujer y el Desarrollo
La Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) es una organización internacional de membresía, feminista y multigeneracional, creativa y orientada hacia el futuro, comprometida con hacer realidad los d
Comisiones Obreras de Andalucía
Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
Web de referencia sobre la politica de la mujer en Andalucía
Unión General de Trabajadores
 
       DOCUMENTOS PROPUESTOS  
 
La negociación diaria de las mujeres
 
 Diccionario No Sexista
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Empresa promovida por la Asociación de Mujeres del Mundo por el Desarrollo
Facilita Servicios Saludables
Taller Fotografía
exposicion de fotografia
clases de salsa
Banner Curso de Yoga
Taller de Autoestima
 
   
Asociación de Mujeres del Mundo por el Desarrollo
Calle del Picadero, 3 Portal 1, Escalera G, 1º "15"
29200 Antequera - Málaga - España
Tfno: +34 653 880 700 / 695 565 520
info@mujeresporeldesarrollo.org
Diseño web: InternacionalWeb